lunes, 30 de marzo de 2015


CHINA vs. AMÉRICA LATINA 

China  pertenece al Continente Asiático, es un país situado en Asia Oriental, conocido como “La República Popular China” y es considerado como el país más poblado en el mundo, según, Li Bin, Directora de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar (CNPPF), la población china, llegará a 1.390 millones de personas a finales del año 2015; esto lo dijo durante un discurso en la conferencia anual de la Asociación Demográfica de China en Nanjing, capital de la provincia oriental china de Jiangsu. 

China está gobernada por el Partido Comunista. Uno de los objetivos de este Partido es la realización del sistema social del comunismo, representa los intereses del pueblo Chino.

Aunque Estados Unidos es actualmente la Primera Potencia Mundial, en los últimos años China ha experimentado un importante desarrollo económico que lo postula como la próxima potencia mundial. 

China a tenido un impacto positivo en América Latina, los países que lo integran han demostrado su interés en mantener una relación comercial con China.  En América latina se a intensificado desde el punto de vista económico gracias al intercambio de bienes manufacturados  chinos por materias primas (petróleo, alimentos y minerales) provenientes de América Latina. En otras palabras, es un intercambio entre trabajo y renta del suelo. 

Desde un punto de vista político, la región es importante en la disputa diplomática con Taiwán y como socia en la búsqueda de un mundo más multilateral. 

China es un país clave en la economía mundial,  se constituye en una de los más grandes mercados de destino, objetivo de gran interés para todas las economías del mundo, América Latina ha manifestado un gran interés de desarrollar relaciones con China. Aunque en la región se observan grandes diferencias entre los gobiernos, se observa que China y América Latina se han convertido en muy buenos aliados en cuanto las exportaciones y esto se ve reflejado en los veinte tratados que ha firmado el presidente de China en la zona de Latino América.

China a expandido su inversión extranjera desde 1990 logrando que su tasa media anual creciera a un 17.1% hasta el 2005 y se encuentra buscando nuevos aliados en América latina, El alto crecimiento económico de China y la producción masiva de nuevas manufacturas han tenido una enorme influencia en la evolución de los mercados mundiales de materias primas y energía. 


Según diversos estudios, el crecimiento del país asiático ha sido la principal causa del aumento de la demanda de materias primas en los últimos años, dada la necesidad creciente de materias primas que tiene China y su abundancia en diversos países de América Latina, no es de extrañar que se haya producido un estrechamiento de las relaciones entre ambas partes.  

China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales en Perú, Chile y Brasil y ha establecido alianzas estratégicas con diversos países de la región. Durante los años 2004 y 2005, China firmó cerca de cien acuerdos y compromisos públicos con diversos países sudamericanos, incluyendo el acuerdo de libre comercio con Chile en noviembre de 2005. China se ha convertido también en uno de los principales aliados de Brasil dentro de la negociación de la Ronda Uruguay de la OMC. 

Aunque el estrechamiento de las relaciones políticas entre China y los principales países de América Latina es importante, los intercambios de carácter económico lo son más, en cuanto a los índices de pobreza los latinoamericanos y los chinos tienen índices elevados, aunque según las estadísticas del estado de China los índices no son tan altos como en Latinoamérica aunque en los últimos 20 años el crecimiento económico sostenido del país asiático ha superado las expectativas globales y hoy apunta a convertirse en una de las primeras economías del mundo. 

China tiene gran variedad entre sus costumbres y es una de las culturas más antiguas del mundo, tiene una jerarquía social desde la época de los emperadores el principal gobernante ha sido algún monarca, en cuanto  al gobierno y los oficiales militares siempre  han tenido una alta jerarquía social mientras que el resto de la población es del  común y se encuentran bajo una misma ley. 

Una de sus costumbres más marcadas es el matrimonio. La religión en China va orientada  a la familia su religión es  politeísta y con ciertos elementos del chamanismo y está claramente influida por el budismo, el confucianismo y el taoísmo. 

En cuanto a los latinoamericanos se manejan principalmente tres idiomas que son el español, el portugués y el francés aunque el primordial es el español, la mayoría de la polonio latinoamericana es cristiana dividido entre el cristianismo católico y el cristianismo protestante aunque las creencias indígenas se han conservado.

La cultura de América Latina tiene como principal característica el sincretismo de culturas muy diferentes, siendo las principales fuentes. Las culturas nativas de América, como la maya, la azteca, la inca y otras culturas precolombinas, Las culturas europeas, en especial las provenientes de la Península Ibérica la española y la portuguesa. Además, está la francesa, y en menor medida, la de Italia, Alemania, Inglaterra y Holanda, Las culturas africanas, con impacto principalmente en el Caribe y Brasil. 






Diego Sánchez Ancochea  Profesor titular de Economía de América Latina Universidad de Londres 
Análisis publicado por el Real Instituto Elcano, ARI Nº 119/2006 - 21.11.2006 

https://www.youtube.com/watch?v=m18Z4QOx3Qs 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario